Cht GPT de Google: Su Modelo Avanzado de Inteligencia Artificial, Un Año Después

El nombre de Gemini según Wired, está inspirado en un programa de la NASA que llevó luego al Apolo y a llegar a la Luna. Así describe ese programa la Wikipedia: “El programa Gemini, a diferencia de su antecesor y su continuación con el Programa Apolo, no produjo tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apolo y la meta de llevar al ser humano a la Luna”.

“No produjo tanta euforia en la opinión pública” es una descripción perfecta de lo que es Gemini hoy. En inglés se pronuncia “geminai”. El anuncio ha sido una noticia enorme en los círculos de IA, pero no más allá. Sobre todo porque la versión buena de Gemini no se podrá usar hasta enero. Han sacado un vídeo que promete muchas cosas, pero no está claro que se puedan replicar con la misma soltura.

En todo caso, como bromea aquí el vicepresidente de Producto de OpenAI, creadores de ChatGPT, estos productos se enseñan acabados y en una demo en directo. No en vídeos con control de daños.

Google canceló la presentación en directo de Gemini, probablemente por temores de reputación. Como no podían esperar más, han sacado ya un vídeo donde presumen de cómo el modelo “ve” y “razona”.

El razonamiento es el asunto más espinoso. Seguimos sin saber por qué Sam Altman fue despedido y readmitido como presidente ejecutivo de OpenAI hace unas semanas. La sospecha es que fue por un agente que podía empezar a razonar llamado Q*. Aunque parecía una exageración, ahora Demis Hassabis, el líder de IA en Google, dice que están trabajando en algo así, un perfeccionamiento de la capacidad de razonar: “Tenemos algunas innovaciones interesantes en las que estamos trabajando para llevarlas a futuras versiones de Gemini. Verán muchos avances rápidos el próximo año”, ha dicho Hassabis.

Hay un detalle menor sobre este asunto que es gracioso: el cofundador de Google Sergey Brin volvió aparentemente a picar código a diario a pesar de ser ya excesivamente rico. En este tuit viral, y las miles de respuestas, le tratan de mito sin saber su contribución real ni sus motivos. A pesar de estar creando futuros terminators, en Silicon Valley siguen adorando las historias de superhéroes de Marvel como en todas partes.

Hay cada vez más modelos de ia, pero cuál debo usar

Esto de los modelos de IA pronto será como las cámaras o los móviles: habrá guías sobre cuál usar y para qué. Gemini, parece, es mejor para trabajar con código. Pero son todo suposiciones aún.

Sobre este tema está muy bien la guía que hace el profesor Ethan Mollick. Valora ChatGPT 3.5 (gratis) y 4 (de pago); la adaptación de esos modelos para el buscador de Microsoft, Bing; Bard, con Gemini, de Google; Grok, la apuesta políticamente incorrecta de Musk que aún no puede probarse en España, y luego Claude 2.1, Pi y otros modelos de código abierto.

¿Su recomendación? ChatGPT 4 y punto. Por ahora no tiene rival. Esos 20 euros mensuales hacen la diferencia.

Yo uso cada vez más ChatGPT 4. Pero mi problema es integrarlo en mi trabajo cotidiano. Lo tengo siempre en otra pestaña, abierto. Hago cosas básicas como corregir, traducir de manera casi impecable. Por ejemplo las traducciones con Google Translate son peores.

Otro detalle: esta semana han estado negociando en reuniones locas en Bruselas cómo regular la IA. El ritmo, las preocupaciones y las soluciones son tan distintos que es casi imposible dar con un equilibrio aceptable para todos.

Publicaciones Similares