El ciclo «Comercios formados, comercios fuertes» tendrá lugar en Murcia, Cartagena, Lorca y Los Alcázares

digitalizacion comercio

Los días 22, 23, 29 y 30 de junio se celebra el ciclo formativo ‘Comercios formados, comercios fuertes’, que reúne a cuatro expertos en retail, marketing y digitalización, con el objetivo de dar las claves para que los comercios no se queden atrás en el necesario proceso de digitalización.

La Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB) pretende apoyar con este ciclo formativo a los comercios «unos de los colectivos más marginados y más alejados de la digitalización», afirma su presidente José Hernández.

En su opinión, para que la digitalización llegue a los comercios, «primero hay que abrirles la mente, darle visión y formación, sin eso será muy difícil que completen esa evolución para ser más digitales, algo que es clave para su supervivencia».

Y es que, ‘Comercios formados, comercios fuertes’ reunirá el 22, 23, 29 y 30 de junio a cuatro expertos en retail, marketing y digitalización en Lorca, Cartagena, Los Alcázares y Murcia.

El ciclo formativo, dirigido a comercios, está organizadas por la agencia 2 Veces Marketing, con la colaboración de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB) y de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), concretamente de la delegación de Murcia.

Las jornadas de formación, con el formato de charlas de 45 minutos de duración, tienen como objetivo empoderar al comercio, aumentar su ticket medio, mejorar su rentabilidad y su digitalización. Las ponencias serán en formato físico en las ciudades de Lorca, Cartagena, Los Alcázares y Murcia, pero también en formato híbrido, para que puedan ser seguidas de manera online. Las jornadas son gratuitas y pueden inscribirse en la siguiente dirección https://dosvecesmarketing.com/formacionescomercios/.

Las píldoras de formación, que contarán con ponentes de lujo como Celestino Martínez, Tania Pareja, Igone Castillo y José Hernández, estarán enfocadas en el retail, el marketing dedicado y la digitalización. Además, Adicae hablará de la nueva Ley de Consumo y ventajas del arbitraje, y 2VM sobre el Kit digital.

En poco más de 24 horas, varias entidades se han sumado a dicha iniciativa, como es el caso de la Asociación de Comerciantes de Los Alcázares, Codelor, la Asociación del Comercio Minorista de La Unión, la Asociación de Comerciantes de Totana, Comercio y Hostelería de Cehegín, Aje Murcia, los Ayuntamientos de Los Alcázares y Alguazas, o la Cámara de Comercio de Lorca entre otras.

RETAIL, MARKETING Y DIGITALIZACIÓN

La primera de ellas será protagonizada, el 22 de junio, de 16.00 a 17.00 horas, por Celestino Martínez, director de la consultora Actualiza Retail, especializada en la puesta en marcha de proyectos de actualización, dinamización y reactivación del comercio local. Como divulgador, es autor en libros como ‘Cien comercios vascos con los que aprender’. Asimismo, dirige y presenta el podcast Actualiza Retail y es conferenciante TEDx: ‘Comercio local: ¿tiene futuro?’.

En su charla, que se realizará en Lorca, Martínez hablará sobre las claves y los cambios que tienen que afrontar el comercio tradicional para recuperar a todos los clientes que han optado en los últimos años por la compra online.

Al día siguiente, el 23 de junio, Tania Pareja hablará en Los Alcázares (16.00-17.00 horas) sobre los pasos que deben dar este tipo de establecimientos para lograr una digitalización inteligente, así como las principales ventajas y beneficios de completarla. Pareja es la directora de la consultora ALLRETAIL y durante el confinamiento creó la iniciativa solidaria CON EL COMERCIO para apoyar a los comercios locales. Trabaja junto a administraciones públicas, entidades y asociaciones en planes de reactivación y digitalización del tejido comercial.

La tercera ponencia se realizará en Cartagena, el 29 de junio (16.00-17.00 horas) y la protagonista será Igone Castillo, que hablará sobre los KPIs (Indicadores Claves de Rendimiento) y cómo pueden ayudar a aumentar las ventas de los comercios. Igone Castillo es consultora para empresas del sector comercio en Doctora Retail. Acompaña a los comerciantes en proyectos de cambio para avanzar en la transformación digital, la omnicanalidad y el marketing relacional.

BANNER FENIX COMUNICACIÓN

Asimismo, es formadora y conferenciante, y en los últimos años ha estado presente en foros especializados como Retail Trends (Catalunya), Murcia Shops Forum o Ferma Innova (Aragón), y participa como docente en el Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga.

El ciclo de formación finaliza el 30 de junio en Murcia (16.00-17.00 horas) con José Hernández como ponente, que analizará el futuro del comercio tradicional ofreciendo una visión periférica de las realidades del mercado. Hernández, empresario y emprendedor profesional, inicio su andadura con la ‘Distinción Emprendedora’ de la Región de Murcia, hace ya casi 20 años, creando uno de los primeros Marketplace de España, ‘Ofertopolis’.

Durante sus primeros diez años, realizo puerta fría por comercios de toda la Región de Murcia y provincias limítrofes, liderando, formando y dirigiendo a más de 100 comerciales. En la actualidad lidera un pequeño grupo empresarial, en el que destaca la Agencia 2 Veces Marketing y Factoría Blockchain, entre otras.

Ha recibido más de media docena de premios nacionales e internacionales, destacando los últimos como el premio de La Razón y la Cruz Roja. Es Presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), presidente de Blockchain Murcia y vicepresidente del Observatorio de Turismo del Mediterráneo (OTIM).